Bienvenidos al sitio web de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena de Archena (Murcia). Deseamos que este lugar sirva de punto de encuentro para todos los amantes de la Semana Santa, a la vez que sea un sitio de información y difusión de nuestras actividades y actos para nuestros Cofrades y público en general.

Historia Cofradía.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santa María Magdalena fue fruto de la ilusión y empeño de un grupo de amigos amantes de la Semana Santa, el proyecto empezó a fraguarse en primavera-verano del 1994 y fructificó en la Semana Santa de 1995 que fue la primera vez que desfiló.

Como todo los principios fueron muy duros, pues en menos de un año había que hacer el gran esfuerzo de adquirir todo lo necesario para poder desfilar;  imágenes, tronos, estandarte, túnicas, cetros… Es por esto que los Hermanos Fundadores no solo tuvieron que realizar un exhausto trabajo material, sino que también debieron poner dinero propio y embarcarse en un préstamo.

El nacimiento de esta Cofradía, que se sumaba a las nueve ya existentes que formaban una consolidada Semana Santa Archenera, fue gracias a Onofre Abenza,  Ana Alcolea, Andrés Alcolea, Paco Aroca, Juan Carlos Banegas, Juan Pedro Campuzano,  Mariano Carbonell, Idelfonso Cremades, Rufino Garrido, Teodoro Garrido, Brigido García, Juan Gómez, José Gómez, Beatriz Guillamón, José Fco López, Antonio Martínez, Pablo Morales, Francisco Palazón,   Pepe Rodríguez,  José Yepes,  Jesús   Yuste  y  Salvador Martínez que fue el primer presidente de nuestra Cofradía. 


Con la voluntad infatigable de los Hermanos Fundadores y con el apoyo de Dios, el 12 de Abril de 1995  las calles archeneras también se tiñeron de granate, en la noche del miércoles Santo archenero, en la Procesión del Prendimiento. El grupo escultórico “La Crucifixión” formada por tres imágenes, la principal, el Santísimo Cristo de la Agonía, y dos sayones; uno terminando de clavar los pies a Jesús y otro sujetando el madero, obra de la escultora ciezana Dña. Carmen Carrillo, salía a la calle por primera vez la Cofradía, y con ella lo hicieron 24 anderos y entorno a 80 nazarenos, tanto infantiles como alumbrantes. Que no quisieron faltar a éste histórico evento. La misma imagen, nuestro querido Cristo de la Agonía volvía a participar el viernes Santo por la mañana en la Procesión del Encuentro Doloroso.

Pero la Cofradía también nació con otra imagen, Santa María Magdalena, que procesionaria en la Procesión del Santo Entierro y en la gloriosa Procesión del Domingo de Resurrección, la Procesión del “Resucitao”. En la celebre Procesión del Domingo de Resurrección, María Magdalena se le presenta a los pies del Sepulcro vacio de Jesucristo. Esta primera María Magdalena que desfiló con la Cofradía era obra de Francisco Liza, y pertenecía a la cofrade Rosa Melian. Posteriormente la Cofradía adquiriría una imagen en propiedad de Santa María Magdalena, la imagen de vestir fue obra del escultor y profesor murciano D. Antonio Labaña, fue bendecida el 19 de Marzo del 2000, en la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, por D. Cristóbal Guerrero Ros, y desfilaría por las calles de nuestro pueblo en la Semana Santa de dicho año.



En la Semana Santa de 2.009 se desfiló con las imágenes del Stmo Cristo de la Agonía y sus sayones, totalmente restauradas, así como se realizó una remodelación del trono, que se completó con la elaboración de un monte y unas punteras de bronce en las varas.

En 2.010, la Cofradía presento el 27 de Marzo un nuevo trono para María Magdalena elaborado en maderas nobles en los talleres del tronista y artesano murciano D. Juan A. Lorente Montoya, la bendición realizada en las inmediaciones del Cabildo fue oficiada por D. Juan Tudela García, Consiliario de la Cofradía y Vicario Episcopal de la zona Cieza-Yecla por aquel entonces.


En 2.012 se pudieron renovar todos los báculos de los nazarenos alumbrantes, así mismo se elaboraron otros para los regidores y Presidenciales, elaborados en bronce, en una corona de espinas se entrelazan una cruz tumbada, unos clavos un martillo, signos de la Cruxifixión de Jesucristo y que también reflejan la idiosincrasia de nuestra Cofradía.

En 2.013 la Cofradía cerró un circulo de despropositos y casualidades, y por fin elaboró unos Estatutos, que fueron aprobados por el Obispado de Cartagena, dotando a la Cofradía y a sus miembros de una herramienta con la cual regirse y ampararse.

Santa María Magdalena, también ha sido restaurada un par de veces desde su bendición, sobre todo a consecuencia de lo que sufren las imágenes con su participación en la Procesión más alegre, la de Domingo de Resurrección. La última fue realizada por su escultor, D. Antonio Labaña Serrano a finales de 2.015, también se aprovecho para remodelación del busto en ésta imagen que es devanada.

Muchos son los proyectos que se atisban en un horizonte no muy lejano en nuestra Cofradía, todos con un mismo objetivo, paliar las deficiencias propias de la juventud de una Cofradía humilde, para llevarnos a desfilar con más solemnidad y engrandecer la varias veces centenaria Semana Grande de Archena; la Semana Santa.

Este es una breve reseña de una Cofradía joven, que lucha por afianzarse en la Semana Santa archenera y a la que aún le queda mucha historia por escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario